« Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias” John Locke.

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jueves, 14 de abril de 2011

Trabajo inteligente vs trabajo duro


Somos testigos de un periodo de cambios que afecta a todos los ámbitos de nuestra vida. La manera de trabajar no se queda al margen, y aunque pueda pecar de demasiado visionaria (p utópica), os diré cuales son las nuevas tendencias.


Para los que desean emprender su negocio, o los que están parados, o los jefes de empresas, o los empleados, aquí van algunos consejos para estar en la corriente de un nuevo modelo profesional : El éxito profesional ya no se mide sólo en relaciones, trabajo duro, y educación. Esta naciendo (principalmente en Estados Unidos) un nuevo concepto : El trabajo inteligente. Esa nueva tendencia viene a romper radicalmente los esquemas de lo que se va promoviendo en Europa para supuestamente superar la crisis. Bajo el estándar de “es la crisis” muchas empresas se aprovechan de la situación (para las que dan beneficios aunque menores que el año anterior), o  con toda la buena fe creen estar en posesión de la única solución (para las que realmente tienen que sobrevivir). Esto se traduce con :  Hay que trabajar más horas para ahorrar, congelar los sueldos, multi-emplear a la gente (donde hacían 4 ahora hacen 2), presionar más a los empleados, meter miedo con despidos y recortes, en definitiva : desmotivar!.

Si la empresa esta hecha de personas, y las personas ya no disfrutan trabajando, han perdido toda motivación, se pasan el día quejándose (o escaqueándose), ya no creen en ella, no se sienten parte de ella, os puedo asegurar que jamás tendrá el éxito deseado.
Al contrario, esos nuevos emprendedores, en este nuevo modelo empresarial, se fomentan otros valores : El disfrute, una pasión y una visión común con acciones tales como :
·      Valorar los empleados dándoles las gracias a diario
·      Compartir los beneficios (y no acciones!) mensualmente
·      Recompensar los esfuerzos
·      Motivar con actitud positiva
·      Limitar el tiempo de trabajo para equilibrarlo con la vida personal
·      Compartir training y formación
·      Fomentar las iniciativas para tener visión de futuro de la empresa
·      Crear jornadas de ocio en la empresa para fomentar el compañerismo
·      Desarrollar el pensamiento positivo y espiritualidad.


El resultado es tan milagroso que se han hecho conferencias al respecto, cursos, seminarios y hasta se han creado universidades con este nuevo enfoque hacia la persona y el poder de su mente. Ahí se enseñan recetas tales como :
* Rechazar el multi-empleo, una persona focalizada en 1 tarea será más productiva que
repartiendo la energía en varias tareas a la vez.
* Hacer listas de las tareas pendientes (para el día, la semana, el mes). Es un gusto cada
vez que se tacha!
* Tener la bandeja de entrada de mails siempre limpia y dedicar un tiempo limitado a los
mails.
* Coger pequeñas pausas para hacer cualquier cosa que no sea trabajar  (10 minutos cada
2h).
* No utilizar los chat…el ocio en el tiempo de ocio.
* Marcar (por escrito) las prioridades a corto, medio y largo plazo.
* Tener el despacho ordenado (y el escritorio del ordenador también).
* Terminar las tareas al 100%, nunca dejar pendientes detalles.
* Archivar las tareas terminadas (lejos de los ojos).
 Simular (consciente e inconscientemente) que un objetivo esta conseguido o el éxito
alcanzado : el poder del querer!
* Tener paciencia.
* Combatir la auto-duda, no dejar sitio a la ambigüedad.
* En los días bajos, focalizar en una acción para no dejar entrar pensamientos
destructivos.
* Estar abierto a las oportunidades que se presentan.
* Y lo más importante : Tener fe en la intuición, el don más valorado por los visionarios.









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