En los cerca de 200.000 años que el hombre puebla la tierra, siempre nos han hablado de evolución, es decir un conjunto de transformaciones a través del tiempo, en la palabra evolución está la connotación de progreso gradual. No obstante, lo que estamos viviendo ahora tiene poco de gradual, más bien radical y teniendo en cuenta el ritmo al que va, todo tiende a pensar que la velocidad a la que se está produciendo el cambio se va acelerar hasta niveles insospechados. Para dar unos pocos ejemplos en varios ámbitos, recordaría que :
- La velocidad de desplazamiento del polo norte magnético ha aumentado significativamente, pasando de los 10 kilómetros por año en 1970, a los 40 kilómetros anuales en la actualidad, lo que significa que ha cuadruplicado su velocidad de desplazamiento en el último siglo. Actualmente el polo norte magnético se encuentra a 1.600 kilómetros del polo norte geográfico.
- Con 4,9 millones de parados, España bate un record histórico, pasando en tan solo 4 años de la tasa más baja a la más alta de su historia.
- 130 años de darwinismo están ahora en la cuerda floja. Estamos oyendo a algunos de los mas grandes biólogos rebatir la teoría de la evolución como un dogma establecido con el único propósito de dar más poder a los mas fuertes (clases dirigentes de la época) para ejercer un control sobre el más débil con el éstandar de “la naturaleza funciona así”.
- La física newtoniana ha dejado paso a la cuántica con el estudio de los campos de energía, y los asombrosos descubrimientos sobre la no-localización que replantea nuestra visión del universo.
- La supremacía económica de Europa y EEUU acaba de ser derrotada por países como China. El mapa económico mundial está cambiando tan rápidamente que incluso algunos analistas apuntan a que la supremacía económica de China será derrotada en 40 años por países como Brasil y México.
- El sistema financiero ya no se sostiene y, al parecer, si seguimos así en 15 años 65% de los países estarán en bancarrota.
- En un año, 3 de las películas del box office hablan de la vida después de la muerte (Hereafter / Más allá de la vida), el libre albedrío cuestionado por ángeles que guían nuestro destino (The adjustment Bureau / Destino oculto), y realidades paralelas desafiando el tiempo y el espacio para salvar al mundo - basado en hechos demostrados de la mecánica cuántica – (Source code / Código fuente).
Si esto no es un cambio de paradigma que alguien venga y me lo diga!
Entonces ¿cuál es la solución, cual es la actitud a adoptar, cómo enfrentarse a ello si ni siquiera sabemos de que estará hecho mañana?. Como lo he dicho en muchas ocasiones, lo primero es no aferrarse a lo que teníamos (o lo que tenemos) porque las probabilidades de que volvamos a tenerlo son de una contra un millón. Con eso quiero decir que las cosas materiales son pasajeras, una fuente de disfrute , sí, pero nada más que esto, no debemos identificarnos con ellas. Lo segundo es volver a sacar nuestro espíritu critico que, al parecer (como bien lo dice Enrique Rojas) se ha quedado adormilado junto con la ilusión o la personalidad. Ahora nos estamos convirtiendo en un individuo pasivo, atontado, que consume lo que se le da, sea bueno o malo, con que se pueda consumir y si es gratuito mejor… para recordar viejos tiempos de gloria! Lo tercero seria pasar a la acción, volver al salir al laberinto de la vida, ese gran desconocido, con la misma ilusión de cuando teníamos veinte años y no con el miedo desde una postura supuestamente estable, porque de estable hoy tenemos muy poco. Por fin, un poco de solidaridad nunca ha hecho daño a nadie y en tiempo de crisis el apoyo debería ser el lema, pero desgraciadamente estamos viendo todo lo contrario : sálvese quien pueda! Entonces, no nos convirtamos en los que rigen el mundo (políticos, banqueros, grandes empresa financieras, seguros,…) que aborrecemos tanto y nos han llevado en la coyuntura de hoy, volvamos a ser dueños de nuestras opiniones, de nuestro consumo, de nuestra personalidad porque el cambio que se avecina dependerá de ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario