Pensar un minuto en las siguientes preguntas :
¿Los exitosos, que sentimiento os provocan : Inspiración o rechazo?
¿Al ver alguien cercano que le ha tocado la lotería : alegría o envidia?
¿Os imagináis millonarios? ¿Por qué no?
¿Consideráis que el dinero alejó a vuestro padre de vosotros por estar demasiado ocupado en traer dinero?
¿El dinero os transmite algún miedo?
¿Os merecéis el dinero que ganáis y mucho más?
Todas estas preguntas muestran (para los honestos con ellos mismos) hasta que punto tenemos sentimientos contradictorios hacia el dinero, lo queremos pero a la vez lo odiamos, es nuestra gran preocupación y nuestro sueño, nuestro objetivo y obstáculo, es útil e injusto al mismo tiempo, pero una cosa está clara : Cuantos más sentimientos negativos tenemos, más nos costará alcanzarlo, todos estos bloqueos sólo consiguen alejarnos de él. Entonces antes de soñar con ganar mucho más, tenemos que quitarnos de encima estos conflictos y aprender a “volver” a quererlo.
Si lo miramos detenidamente, lo perjudicial no es el dinero sino la identificación que hacemos a lo que le rodea; y no sólo la identificación material, sino de nuestra propia imagen y la de los demás, esa tendencia a etiquetar a la gente por su nivel económico. Esa identificación ha generado poder, injusticia, desigualdades, etc. Pero si conseguimos disociar las pertenencias con la persona, la cuenta bancaria con el poder, dejar de compararnos con ello, y volver a dar al dinero el lugar que le corresponde : un disfrute más pero no una finalidad en sí, entonces estaremos mucho más cerca de la riqueza de lo que nunca hemos estado. Aquí van algunas pautas útiles :
- Ser rico, no es una suerte de pocos, sino un derecho de todos.
- El dinero no nos aleja de los demás sino que nos permite ayudar mejor a los demás.
- “El capital no es un mal en si mismo, el mal radica en su mal uso” (Gandhi)
- “El dinero no da la felicidad pero procura una sensación tan parecida, que necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia” (Woody Allen)
- “Bienaventurado el que tiene talento y dinero, porque empleará bien este último” (Menandro de Atenas)
- “No soy feliz porque he acumulado riqueza, sino que he acumulado riqueza porque soy feliz” (Merryl).
No hay comentarios:
Publicar un comentario