Me he topado con una citación de Einstein que dice "Ningún problema puede ser solucionado desde el mismo nivel de consciencia que lo creó". Me ha impactado y desde entonces no paro de darle vuelta al asunto.
Viene un amigo/a y le contáis vuestros problemas, angustias, preocupaciones. Lo habláis detenidamente pero a él/ella le parece una situación fácil de resolver, que no es para tanto, pero vosotros estáis tan desbordado por las emociones que os resulta imposible verlo con claridad. Como dice Confucio : “cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla”. A priori la razón parece sencilla : Porque vosotros lo estáis viendo con Vuestra consciencia que implica sus correspondientes emociones y él que no está involucrado, lo ve desde Su consciencia, es decir desde fuera sin emociones. Pero entonces pregunto : ¿Cual es la situación real? ¿Desde la perspectiva del que está involucrado o desde el que no lo está? Pues las dos, porque la realidad solo existe a través de nuestra consciencia, quien dice consciencia, dice pensamientos y por lo tanto dice emociones. Esto significa que hay tantas realidades como consciencias… hecho demostrado científicamente con la mecánica cuántica, pero volveremos mas a fondo sobre ello en otro articulo. ¿Entonces porque no cogemos la distancia necesaria para ver la solución y entonces actuar? Pues porque las emociones no nos dejan tomar esta distancia...nunca! Están aquí y nos siguen a todas partes, son parte integra de nosotros. ¿Pero de donde vienen estas emociones? Vienen de nuestro vivido, educación, religión, entorno, de nuestros condicionamientos que, durante años, se han grabado en nuestro cerebro y hace lo que hoy se llama la Personalidad, el Ego. Como lo comente en otro artículo, técnicamente se llaman SINAPSIS, son miles de conexiones que se han formado en el cerebro y que cada vez que se toca una, desencadena un montón de asociaciones que provocan la fabricación de péptidos, dicho de otra manera, fabrican emociones.
Por ejemplo, le pregunto a una persona que me de palabras que asocia con "cerdo" y me dirá "cabrón, impresentable, hombre, egoísta". Le hago la misma pregunta a otra persona y me dirá "jamón, embutidos, rico, comida", y otro me dirá "sucio, prohibido, pecado, religión", etc. Es como si cada persona viera el mundo con unas gafas de graduación distinta, su personalidad tiñe el mundo que le rodea de un color propio.
Para volver a la citación de Einstein, significa que desde nuestra personalidad, desde esta cinta grabada que tenemos en el cerebro, estas conexiones de sinapsis ya formadas es imposible solucionar el problema, pero en cuanto cambiamos de nivel de consciencia de repente el agua turbia se vuelve cristalina. Y desde ahí no solo se puede encontrar la solución al problema pero sobe todo ya desaparece el problema. Si asumimos el hecho de que el problema, la angustia, la preocupación nace en nuestro cerebro, si asumimos que lo que consideramos real es solo el color de nuestras gafas, si asumimos que otros pueden ver de otro color, si asumimos que todo problema reside en la graduación de nuestra consciencia, si asumimos que otras realidades existen, entonces la solución se encontrara empezando por ir al oftalmólogo, es decir, en mirar la situación bajo otro prisma, el prisma libre de emociones y Ego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario