« Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias” John Locke.

Buscar este blog

domingo, 20 de marzo de 2011

Un mundo de crisis, un mundo de cambios, un mundo de oportunidades



     Al mirar las noticias, al leer el periódico, al hablar con sus amigos y familiares, el monotema que se repite permanentemente es : la Crisis. ¿Pero que efecto tiene esa pequeña palabra de 6 letras en nuestra mente? La auto-convicción de que somos todos victimas de ella.

Quien dice crisis dice cambios y quien dice cambios dice oportunidades. Pero obviamente, en esta situación, las oportunidades están muy escondidas. Con el machaque diario de información negativa, la subida del paro, la caída del inmobiliario, los bancos que ni dan los buenos días, no se ve ni la sombra de ellas. Pero están aquí, entonces ¿como verlas, encontrarlas debajo de este derrumbe? Lo primero que nos tenemos que plantear es : ¿Queremos verlas o nos resulta mas cómodo dejarnos llevar por la ola global? En muchos casos, nos reconforta ver que no somos los únicos afectados, nos tranquiliza saber que somos victimas de un clima económico (o político), nos aferramos a lo que ya tenemos por miedo a perderlo también, dejamos de actuar, dejamos de soñar, dejamos de respirar….hasta que pase.
No obstante quiero recordar que las situaciones globales, las coyunturas, surgen ante todo de una situación individual. Si a nivel individual no somos capaces de ver la luz al final del túnel, nunca, a nivel global, saldremos del túnel. La sociedad esta formada por individuos, son los individuos quien crean las tendencias, las corrientes, los paradigmas. ¿Entonces porque nos dejamos llevar por las circunstancias sin contrastarlas? Hoy en día los medios de comunicación han tomado el control de nuestro subconsciente. La publicidad, la política, la religión, el entorno, las noticias, todos nos machacan la mente con el mismo mensaje subliminal (o no) : esto va mal! Entonces volvamos a ser dueños de nuestros pensamientos y tenemos que despertar nuestro espíritu crítico, no demos nada por hecho, “no pienso lo que me dicen, no soy lo que quieren, no hago los que todos hacen”. Si miramos a todos los que han tenido éxito profesional, a los mayores emprendedores, a esas nuevas fortunas, ¿que tienen todos en común? ¿Estudios en las mejores universidades?, ¡no! ¿Una inteligencia por encima de la media?, ¡no! ¿Han nacido en una familia adinerada?, ¡no!  ¿Les ha tocado la lotería?, ¡no! Son VISIONARIOS. No se han dejado desbordar por las circunstancias externas y han mirado mas allá de la niebla global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario