« Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias” John Locke.

Buscar este blog

lunes, 26 de septiembre de 2011

El miedo: el único enemigo


Todo ser vivo y particularmente el hombre tienen dos emociones básicas: El miedo y El amor de las cuales derivan todas las demás emociones que percibimos cada día. Tenemos 40 pensamientos por minuto de los cuales solo somos conscientes del 10% pero de estos 40 pensamientos aproximadamente el 80% son negativos y cualquier pensamiento negativo proviene del miedo, con lo cual nos hacemos una idea del poder que tiene el miedo en nosotros y sus consecuencias. 

Originalmente el miedo constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa, surgido para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. No obstante como lo describe el diccionario es ¨una perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario¨ y desgraciadamente el 99% de las veces es imaginario asimilándolo como parte integrante de nuestra vida donde mecanismo de defensa se cofunde con aprensión, prójimo con enemigo, supervivencia con una ley darwinista de competencia y cualquier acercamiento exterior con agresión. El miedo se ha apoderado de nuestras relaciones con los demás, de la imagen que tenemos de nosotros mismos, de nuestro futuro e incluso pasado, acapara la mayoría de nuestros pensamientos y nos aleja del presente, única fuente del bienestar.

El miedo ha sido desde tiempo inmemorables el mejor arma de poder, miedo a ser torturado, encarcelado, castigados,  marginados, lo han utilizado muchas religiones, gobiernos y hasta grandes empresas como herramienta psicológica de dominación. Hoy en día la sociedad americana es el mejor ejemplo de una sociedad dominada por el miedo a un enemigo ficticio cuidadosamente mantenido presente por los dirigentes gracias a unas campañas de comunicación utilizando tanto al televisión como las películas de Hollywood para que el miedo llegue a dominar el libre pensamiento. Al respecto acabo de ver anunciada una nueva película que narra una pandemia de una gripe que se lleva por delante a Gwylneth Paltrow y numerosos actores famosos con todo lujo de detalles lacrimógenos, ¿será que las empresas farmacéuticas están preparando en laboratorio una nueva cepa ya que no han vendido suficientes vacunas contra la gripa A y esperan, con esta película, asustar un poco más para fomentar su negocio multimillonario? También me pregunto si la desclasificación de los expedientes con contactos extraterrestres por arte de la CIA y NSA tendrá que ver con las numerosas películas que están saliendo sobre un ataque extraterrestre, ¿otro miedo manipulado? En Europa, gracias a una educación basada mas sobre el libre pensamiento, no hemos llegado a caer demasiado en la trampa pero no impide al miedo hacer su hueco en nuestras emociones diarias. ¿Quien no ha tenido miedo últimamente a perder su empleo, o que su pareja le deje, o que le ocurra algo a un ser querido, o perder todo su dinero con un derrumbe económico? ¿Y esto es supervivencia? ¿Alguien realmente se cree que el miedo impedirá ciertas situaciones y, con el miedo en el cuerpo, reaccionaremos más rápidamente y eficazmente? Obviamente no! Lo único que hace es restarnos atención al momento presente, provocar un flujo de energía negativa que afecta a nuestro sistema inmunitario, reducir la frecuencia electromagnética de nuestro cuerpo y provocar daños en nuestras células, impedirnos pensar y por lo tanto actuar con claridad y objetividad, nos hace reaccionar de manera defensiva y por lo tanto agresiva y un sinfín de consecuencias desastrosas para nosotros y los demás.
Pero pensar por un momento, ¿cual fue la última situación que os ha provocado miedo y no habéis podido superar? Probablemente ninguna, desde la infancia el miedo al abandono, pasando por la adolescencia el miedo al primer beso o la aceptación de uno mismo, hasta la madurez  el miedo a perder una situación económica o sentimental, no existe ninguna situación que el hombre no haya podido superar, es más, en cuanto la situación se presenta, en muchas ocasiones el miedo desaparece para dejar sitio a la acción porque en el momento presente no existe el miedo. Esto significa que el miedo se edifica más en la aprensión que en una situación real, y la aprensión solo existe si elucubramos sobre el futuro. 

Como dice un proverbio chino ¨El que teme sufrir ya sufre el temor¨ y ese cirulo vicioso impide dejar espacio para cualquier sentimiento positivo. Como bien sabemos (ver artículo) cualquier emoción genera más de lo mismo.  Para muchos, cualquier cambio en la vida genera miedo porque la incertidumbre representa peligro, pero si lo pensamos detenidamente es la emoción más infundada y absurda que hay porque el miedo al futuro es el miedo a la vida misma. El porvenir solo se puede abrazar de una manera: desde nuestra esencia, desde el corazón! Incluso el miedo a morir es un producto de la sociedad y no un rasgo innato del hombre, si todos los que han pasado el umbral de la muerte y han vuelto han contado que es la sensación más placentera que han ¨vivido¨ nunca, en ese momento el miedo desaparece y deja el amor invadir uno, ¿será que, despojados de nuestra percepción de 5 sentidos limitados en el tiempo y el espacio, el ser vuelve a su autentica naturaleza de amor incondicional. Entonces si Usted teme cualquier situación porvenir, cualquier persona, cualquier cambio, cualquier perdida, es que no está conectado con su Ser sino con su Ego, no está conectado con el presente sino con una probabilidad, obsérvelo y déjelo ir, que desde aquí no hará nada bueno, y piense ¨y si no tuviera miedo, que pasaría?” Esa es la buena respuesta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario