« Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias” John Locke.

Buscar este blog

miércoles, 4 de mayo de 2011

Conciencia vs subconsciente

¿Sabíais que una persona tiene más de 60.000 pensamientos diario, lo que representa más de 40 pensamientos por minuto?. Sin embargo, de esos 60.000 pensamientos, más del 90% provienen de nuestro subconsciente, es decir que no son manejados y dictados de forma consciente. Los podemos oír, analizar (aunque la mayoría de la veces no lo hacemos) pero al parecer, no podemos controlarlos. 

¿Pero que es exactamente el subconsciente (a no confundir con estar inconsciente)? Seria como el disco duro del ordenador de nuestra personalidad, ahí se han almacenado toda la información, impulsos, emociones, vividos que hemos recibido desde nuestro nacimiento, por lo tanto no razona, no delibera, solo actúa por instinto en respuesta a emociones básicas. La mente subconsciente nunca duerme (de ahí los sueños), nunca descansa y pocas veces nos deja descansar también! Teniendo en cuenta su supremacía sobre la mente consciente, hace que la mayoría de nuestros pensamientos y, por lo tanto, acciones son hábitos que repetimos con los mismos patrones todos los días ya que provienen del mismo disco duro. Es comprensible que a veces la vida parezca repetitiva y anodina.

En cambio la mente consciente es el sitio donde tiene lugar el razonamiento, él que analiza los datos e informaciones, es decir, él que maneja el ordenador. Esta mente consciente es lo que nos hace, supuestamente, superiores al resto de la naturaleza, y digo supuestamente porque como vemos, solo utilizamos un 10% de nuestra consciencia para pensar, lo que al final, no nos desmarca tanto del resto de los animales!. Por lo tanto, al menos que empecemos a pensar conscientemente, estamos destinados a actuar de la misma manera, sentir los mismos miedos, las mismas angustias, y tropezar con las mismas piedras. Con eso quiero decir que si tenemos bloqueos, traumas y estamos atascados en pensamientos negativos de nuestro disco duro (de nuestro vivido), nunca conseguiremos cambiar la situación porque la energía del pensamiento (y esa sí que es potente, más de lo que uno se pueda imaginar), no fluye, se queda atascada. Es como si estuviéramos sujetando algo con las dos manos y a la vez intentando atrapar una pelota, primero soltemos lo que tenemos entre las manos. Para soltar los bloqueos del pasado que están guardados en el subconsciente hay varias técnicas :
- La meditación, EFT (Técnica de liberación emocional), PNL, (programación neurolingüística) yoga, hipnosis. Con esas técnicas no se necesitan años de diván para descubrir que nuestro padre nos impresionaba, el resultado es muy rápido y eficaz.
- Pensando en el momento presente y no siempre referirnos a lo que ocurrió en el pasado o futuro próximo. Intentar por unos segundos pensar solo en el Ahora (Eckhart Tolle lo explica mejor en “El poder del ahora”).
- Tener la gimnasia de analizar los pensamientos a lo largo del día, haciéndolos conscientes se pueden corregir.
- Tomar distancia respecto a nuestro Ego y relativizar las cosas.
- No dar tus pensamientos y emociones por hecho como verdad universal, es solo la información de tu disco duro único y exclusivo a Tus experiencias.
- Aprender la concentración. Más nos concentramos, es decir ponemos toda nuestra atención, sobre lo que pensamos y lo que hacemos, y más callamos el subconsciente.
- Practicar actividades creativas
Entonces ¿qué pasaría si desafiaras estos hábitos y costumbres, si te decidieras a salir de tu zona de confort y exploraras nuevas ideas y nuevas formas de hacer las cosas desde otro nivel de consciencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario