« Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias” John Locke.

Buscar este blog

domingo, 15 de mayo de 2011

La psicología energética y demás terapias alternativas


La psicología, como todas las ciencias, ha pasado por varias etapas de evolución, corrientes y escuelas de pensamientos desde hace siglos.

Podemos encontrar desde la escuela de comportamiento, los analista (los freudianos) hasta los cognitivos pasando por los humanistas y gestalt y eso en varios ámbitos como la psiquiatría, la psicología educativa, organizacional o la tendencia de hoy el coaching! Y claro con todo esto no me extraña que la gente se haga un lío y no sepa que más le conviene, porque de eso se trata, de que la terapia esté adecuada  a la personalidad del paciente. Hasta hace poco, los profesionales solo juraban por la escuela que consideraban la mejor (o de moda en aquel momento) sin realmente preocuparse por la duración, eficacia y si esa técnica fuera en sintonía con los problemas emocionales del paciente; en dos palabras : se aplica lo mismo a todo el mundo. Todos nos acordamos de las películas de Woody Allen o cualquier otra donde el terapeuta se va a comer mientras el paciente sigue vomitando su pasado en el diván. No obstante, toda evolución es necesaria para poder construir encima del pensamiento anterior y así, abrir nuevas puertas a nuevas ideas. El castillo de naipes de la psicología está en pleno crecimiento!

Hoy el coaching es el término a utilizar, “ya no vamos al psicólogo, sino a ver el coach”, desde luego un termino más moderno y atrayente, un acercamiento más dinámico, creativo, y humano. El termino ha cambiado pero no solo por razones de connotaciones lingüísticas, sino que las técnicas utilizadas también se han diversificados. La mayoría de los profesionales se han quitado las etiquetas y están abiertos a aplicar terapias alternativas, todavía no demostradas científicamente, pero más suaves, menos dolorosas para el paciente y sobre todo con una eficacia probada a muy corto plazo. Yo diría que la psicología vive la era cuántica!

Como lo comente en el articulo anterior “Consciencia vs subconsciente” sabemos que la mente subconsciente es la que rige el 95% de nuestros pensamientos y por lo tanto, de nuestras emociones y actos. Sabemos que esta información se ha ido grabando desde probablemente antes de nacer, por lo tanto su acceso desde la mente consciente se hace en la mayoría de los casos imposible. Entonces la gran pregunta de las investigaciones se basa en : ¿como cambiar este disco duro para liberar el paciente de bloqueos, traumas, fobias y facilitarle una vida más libre de ataduras psicológicas?. ¿Quizás no sea necesario indagar durante años en un mar de lagrimas y sufrimientos para sacar a la luz este recuerdo desagradable, quizás una reprogramación eficaz sea suficiente para cambiar nuestras asociaciones de pensamiento y emociones negativas? La gran revolución psicológica es que sí, es posible!

Hay muchas maneras de hacerlo desde la PNL, pasando por la hipnosis, meditación, gemoterapia, … Pero me gustaría hacer un particular hincapié en las técnicas basadas en la energía.
Gracias a la mecánica cuántica y a aparatos como las mamografías, TAC, láser, … estamos, por fin, estudiando las energías, como circulan en nuestro cuerpo, como interactúan con nuestros órganos, y como influyen en nuestras emociones. Ya sabíamos que el pensamiento es una energía pero ahora podemos decir a ciencia cierta que la energía es la base de toda materia, la que anima todas nuestras células.  Entonces si el pensamiento o emoción frente a una situación son negativos, la energía que circulará será de baja frecuencia y afectará a la buena salud de nuestras células. (Cuándo tenemos miedo, rabia o angustia siempre viene acompañado de una sensación física como dolor de estómago, cosquilleos o mareo. Solo intentar las pruebas funcionales musculares que se utiliza en kinesiología, es sorprendente). A eso hay que añadir que las señales electromagnéticas se desplazan en nuestro cuerpo a una velocidad de 3000.000 km / segundo frente a 1 cm / segundo de velocidad de desplazamiento de las sustancias químicas, nos hacemos una idea de la influencia de la energía del pensamiento!

Entonces, con la idea de que la causa de todas las emociones negativas es un trastorno del sistema energético del cuerpo,  los profesionales de la psicología están retomando en cuenta lo que los chinos descubrieron hace más de cinco mil años como fuente de curación no solo física pero también psicológica. Me sorprende ver que hay terapeutas que siguen dando pautas de comportamiento a sus pacientes para solucionar sus problemas emocionales, es como tomar un analgésico cuando tenemos una enfermedad, es decir : quita el dolor pero no la enfermedad! La verdadera curación se encuentra en la fuente del problema es decir en la energía asociada a nuestro subconsciente. Por ejemplo, si me recomiendan como actuar frente a los gritos de mi jefe, seguiré alterándome cuando sea mi marido quien me grité. En cambio, la psicología energética tratará de  eliminar mi emoción negativa asociada a los gritos (arraigada en mi inconsciente por el vivido que sea), reequilibrando el sistema energético que produce esta emoción, dejaré de vivir los gritos como un ataque personal y doloroso.
Hay muchos grandes profesionales que trabajan en España con varias técnicas como la digitopuntura combinada con la kinesiología aplicada, terapia geotermal (para el estrés), el Reiki, la TFT o quantum Touch, y mi favorito la EFT (Técnicas de Liberación Emocional).

Invito a los profesionales a presentarse en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario