« Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias” John Locke.

Buscar este blog

miércoles, 25 de mayo de 2011

La Intuición: Una verdad absoluta


Imagínaros por un momento que cada vez que tenéis que tomar una decisión, la respuesta correcta se os aparece por arte de magia, para elegir a la pareja perfecta, para decidir de nuestro camino profesional, para saber si aceptar o no este puesto de trabajo, para encontrar una ideal genial, pero también para decisiones aparentemente tan sencillas como que ropa escoger, donde pasar las vacaciones, que restaurante elegir. De repente todo se hace más fácil y acertado, se acabaron las dudas, los cargos de consciencia, las luchas interiores entre lo que “se debe o se quiere”, los remordimientos, etc. Que maravilla, ¿no? Pues todo eso es posible! Es una herramienta que tenemos todos, un don innato más o menos escondido dentro, solo hay que saber utilizarla y se lama Intuición.

Thomas J. Stanley relata en su libro “The millionaire mind” el estudio que hizo sobre los hábitos, mentalidad,  motivación y comportamientos de 733 millonarios y multi-millonarios. ¿Y cual es la primera razón de sus éxitos profesionales? Ideas a partir de intuiciones (por delante de estudiar la rentabilidad de un negocio). Si la mayoría de los grandes científicos desde Archimedes, pasando por Edison o Newton, es decir supuestamente mentes racionales y lógicas han reconocido que deben a su intuición sus mayores descubrimientos. Pero desgraciadamente como Einstein decía: “La intuición es un don sagrado y la razón su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra al sirviente y ha olvidado el don”. El mayor científico de todos los tiempos que consideraba la intuición como “la única cosa realmente valiosa” reconoce que en nuestra cultura la intuición no está valorada a su justa medida. ¿Entonces porque la hemos descartado como fuente de inspiración? Pues simplemente porque vivimos en una sociedad donde todo lo que no se puede percibir y demostrar por los 5 sentidos, no existe! Tristemente con ese concepto estamos pasando al lado de probablemente lo más real y verdadero del ser humano, pero esto se merecerá otro artículo a fondo. Volviendo a la intuición, su procedencia es absolutamente desconocida, algunos hablan de Mente Universal, información de la Matrix, otros de una manifestación de capacidades extrasensoriales, o en psicología sería una comprensión sintética mediante la interpretación de símbolos o un prejuicio cognitivo. David Morelli, el gran especialista de la intuición compara su potencial con Internet pero desde un Inner-Net (Red Interior). Pero al final estamos todos hablando de lo mismo con términos distintos, ya que significa, como su raíz latina lo indica “mirar hacia dentro”.
Hay cuatro modos básicos en que se manifiesta el pensamiento intuitivo: psíquicamente (cuando se "olfatea" un peligro inexistente hasta el momento), emocionalmente (atracción o rechazo inmediato por alguien), mentalmente (solución instantánea de un problema intelectual) y espiritualmente (cuando se produce una iluminación o una revelación).

Hay Lo que si está claro es que es un conocimiento directo e inmediato, sin intervención de la deducción o del razonamiento y tiene que ser considerado como evidente. Con esta definición, todo tiende a pensar que estamos hablando de nuestro subconsciente que funciona con estos mismos parámetros. Pero ojo, el subconsciente tiene sus trampas, porque de lo que estamos hablando no está condicionado por el Ego y menos por las emociones (en cualquier caso seria una sensación).

¿Entonces como diferenciar entre lo que inconscientemente queremos o pensamos , el subconsciente de adaptación a un condicionamiento concreto, la asociación que nuestras sinapsis hacen entre distintos conceptos, y sobre todo los “juicios relámpagos” o prejuicios; y una intuición, es decir una verdad absoluta y universal? La mejor manera para explotar la intuición y utilizarla en toda su esplendor sin interferencias es conocerse a sí mismo. Por ello tenemos que limpiar nuestro subconsciente de bloqueos emocionales (la EFT es muy eficaz), conectar con nuestro Ser superior (donde el Ego no interfiere) gracias a la meditación, liberarnos de prejuicios abriendo la consciencia a otras posibilidades, conectar con el momento presente y volver a ser ese niño inocente con alegrías y positividad. 

Referencias :
-       http://enwaken.com/
-       http://www.gladwell.com/ - “Inteligencia Intuitiva”

No hay comentarios:

Publicar un comentario