« Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias” John Locke.

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jueves, 7 de julio de 2011

EDGAR MORIN o el “pensador planetario”

Creo relevante recordar el pensamiento y las enseñanzas de Edgar Morin porque la necesidad de aplicarlos son más que nunca de actualidad.
Define su manera de pensar como “co-constructivista” es decir que habla de la colaboración imprescindible entre el mundo exterior y nuestro espíritu para construir la realidad.
EL PENSAMIENTO COMPLEJO : El pensamiento de Morin, basado en la idea de las tres teorías, en la cual, argumenta que todavía estamos en un nivel prehistórico con respecto al espíritu humano y solo la Complejidad puede civilizar el conocimiento que describe como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico, mientras que la epistemología tradicional asume el conocimiento sólo desde el punto de vista cognitivo.
Fue de los primeros en apuntar a “una ciencia con conciencia” (1982) retomado por muchos científicos de la nueva ciencia. ver artículo 
 CRISIS : «En el corazón de las épocas más negras surgen semillas de esperanza. Aprender a pensar, eso es el pensamiento complejo". 
 CONCIENCIA PLANETARIA : La política de civilización “supone situar al hombre en el centro de la política como fin y medio , y a promover el bien vivir en lugar del bienestar”.  Esto significa que la economía debería estar al servicio del hombre, de la vida y no el contrario. ¿Os recuerda algo? Concretamente constata que la civilización moderna genera a menudo un mal estar profundo e individualismo (ver artículo) y que necesitamos acompañar esta nueva consciencia política de civilización para salir de la edad de hierro planetaria que se encuentra todavía "en la prehistoria del espíritu humano”.
A nivel ecológico nos recuerda que “La tierra depende del hombre quien depende de la tierra”.

En LOS 7 SABERES PARA LA EDUCACION DEL FUTURO (artículo completo publicado por la UNESCO)  hace hincapié en una reforma del sistema educativo resaltando a los jóvenes como los protagonistas principales de la transformación de la sociedad: “La democracia, la equidad y la justicia social, la paz y la armonía con nuestro entorno natural deben ser las palabras claves de este mundo en devenir. Debemos asegurarnos que la noción de "durabilidad” sea la base de nuestra manera de vivir, de dirigir nuestras naciones y nuestras comunidades y de interactuar a escala global”.


EL DESAFIO DE LOS PARADIGMAS: Para comprender todavía más a fondo el pensamiento de Edgar Morin, creo fundamental y primordial aceptar el cambio de paradigma, o incluso diría la eliminación de los paradigmas para evolucionar hacia ese “pensamiento complejo”.(ver artículo)

El término tiene también una concepción en el campo de la psicología refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis. (ver artículo)

Un maravilloso video que describe estos conceptos de manera muy gráfica.

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