« Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias” John Locke.

Buscar este blog

martes, 22 de febrero de 2011

Los 12 equilibrios


Como  comenté en el articulo anterior el equilibrio perfecto es saber estar feliz en el momento presente con visión de futuro. Aquí me gustaría analizar el momento presente, que elementos tenemos en nuestro alrededor que quizás habría que revisar.

Nuestra vida esta compuesta por varios ámbitos que tenemos que equilibrar para alcanzar el bienestar. Los 12 equilibrios son :
·      - La salud : Estar sano
·      - La vida intelectual : Siempre aprender más
·     -  La vida emocional : prohibir las emociones negativas
·     -  La personalidad o carácter : empatía, simpatía y tolerancia
·      - La vida espiritual : rezar, meditar, hacer yoga o cualquier intromisión
·      - Las relaciones amorosas o de pareja : Aceptar al otro
·     -  Las relaciones con los hijos : Amor y tiempo
·      - La vida social : Confianza y alegrías
·     -  La vida financiera : Cubrir las necesidades
·     -  La carrera profesional : Realización
·     -  La calidad de vida : Entorno armonioso
·     -  La visión de la vida : Optimismo y visión de futuro
No voy aquí analizar cada ámbito ya que cada uno se merece un articulo por si solo pero me gustaría proponer como, con 24h y muchas horas dedicadas a preocuparse, podemos conseguir sentirse satisfechos con cada ámbito de nuestra vida y por consecuente con nuestra vida en general.
Lo primero y mas importante es que aquí no se trata de buscar la perfección, se trata de aceptar lo que tenemos con metas para mejorar.  Por ejemplo “tengo excelentes amigos pero no tiempo suficiente para dedicarme más a ellos”, “Gano mucho dinero, pero no me gusta mi trabajo”, “Tengo hijos maravillosos pero estoy demasiado estresado cuando estoy en casa”. Aquí os propongo un ejercicio para aclarar y mejorar las cosas :
Coger un cuaderno y dedicar la doble hoja abierta a cada tema. En la hoja de la izquierda poner los puntos positivos, en la hoja de la derecha lo que hay que mejorar o arreglar con pautas sencillas. Regularmente ir apuntando a la izquierda los logros y mejoras que se han hecho y fijar nuevos objetivos a la derecha. Con ese ejercicio uno se da cuenta que la perfección nunca se alcanzara con lo cual no hay que perseguirlo, seria un grave error, se trata de saber apreciar desde el fondo del corazón las cosas positivas y logros alcanzados apuntados a las izquierda. Leerlo regularmente y dar las gracias por ello, es un ejercicio fundamental  que deberíamos hacer todos a diario.
El ser humano tiende a mirar siempre lo que le falta, lo que necesitaría, y cree que cuando lo consiga ya estará feliz, pero es un pozo sin fondo. Con ese ejercicio se trata de mirar el vaso medio lleno, lo que uno ya tiene, ha construido a lo largo de su vida, de lo cual es orgulloso e ir mejorando sin prisas pero con pautas los ámbitos mas flojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario