« Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias” John Locke.

Buscar este blog

viernes, 4 de febrero de 2011

No mas miedos


Solo oír esa palabra me da escalofríos. El mayor freno del ser humano a la hora de alcanzar la felicidad; uno de los rasgos del ego que nos atormenta, que nos paraliza permanentemente. Y el colmo, es que estamos tan acostumbrados a vivir con él, que cuando no está lo llamamos a gritos y aparece disfrazado de “imposible”, “no debes”, “no lo conseguirás”, etc. La verdad es que es muy bueno escondiéndose detrás de cualquier apariencia pero tenemos que ser mas fuertes que él y combatirlo para avanzar hacia la paz interior.

Si mi sueño es pescar en Méjico (como el del cuento) la gente va a pensar que soy un marginal (o se me ha ido la pinza!), si mi sueño es plantar tomates en el campo, no podré pagar un buen colegio a mis hijos, si mi sueño es ser dueño de mi propia empresa no tengo el dinero para hacerlo, si mi sueño es ser ama de casa ya no se lleva, si mi sueño es  ser estrella de rock ni lo intento, si mi sueño es trabajar de paleontólogo es demasiado tarde. ¿Son razones suficientes? Sinceramente, ¿no vale la pena pagar un pequeño precio para hacer lo que nos gusta realmente? Entonces, cuáles son los verdaderos motivos, porque no vemos a menudo gente a nuestro alrededor que se lanza a la piscina y emprende, por fin, el camino que siempre ha deseado? Al principio puede ser difícil, caótico, lento pero todos sabemos que merece la pena, entonces por qué?
Por MIEDO! Miedo a la mirada de los demás, miedo al fracaso, miedo a no tener la paciencia, miedo a tener que cambiar nuestro ritmo de vida, miedo a la novedad, al final miedo a meterse en terrenos desconocidos! Os acordáis del cuento “¿Quien se ha comido mi queso?”, (para los que no lo han leído os invito a hacerlo sin esperar) aprovecho para sólo mencionar una frase del cuento : “Y SI NO HUBIERA TENIDO MIEDO, QUE HUBIERA HECHO?”. Invito a todos los lectores a hacerse esta pregunta… Pero voy a ir mas lejos, quien nos ha inculcado estos miedos? Pues el entorno, la sociedad, lo establecido...lo normal! No obstante una cosa está clara : lo que era "normal" antiguamente ya no lo es hoy en día, lo que era "normal" para nuestros abuelos no lo era para nuestros padres y la sociedad de nuestros padres no es la misma que la nuestra y mucho menos que la de nuestros hijos. Entonces si la sociedad cambia porque agarrarse a ella tan firmemente; porque no lo olvidemos, quien crea la sociedad en la que vivimos SOMOS NOSOTROS! Y si de repente decidiéramos todos que lo "normal" es trabajar en lo que nos apasiona, sin miedos, naturalmente!? 

Como comente en otro articulo la sociedad está cambiando nuestras bases económicas, religiosas, climáticas, científicas; los paradigmas cambian, todo se tambalea, entonces quizás sea el momento para crear otras bases, más adecuadas con lo que realmente queremos y no con lo que hemos mamado hasta hoy porque ese modelo está obsoleto y eso lo podemos ver en todas partes. Entonces si llegamos a la conclusión que es la sociedad en la que vivimos la que nos impone las reglas, y que no nos permite dedicarnos a lo que realmente nos apetece, pues es un error, lo que no nos permite acertar es el miedo.

Como ya no podemos seguir atribuyendo la responsabilidad a los paradigmas de la sociedad, ha venido el momento de quitarle el disfraz, de desenmascararlo y nombrarle : EL MIEDO es el que me impide avanzar por el laberinto de mi vida profesional. Si ya lo has identificado, ahora puedes apartarle amablemente, o darle una buena patada en su soberbia (según tu humor del día) y empezar a tomar las decisiones sin él….libremente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario