« Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias” John Locke.

Buscar este blog

viernes, 11 de febrero de 2011

Se acabaron las víctimas


      Otra gran plaga de comportamiento de nuestra sociedad occidental es lo común en “hacerse” la victima. Un método practico, ampliamente desarrollado y atractivo de buscar responsables. Pero es una engañifa. La victimas existen menos que las hadas!

Las ventajas de actuar como victima son muchas : La realidad es injusta, se puede echar la culpa a otros, justifica la apatía, evitas luchar, das pena a la gente, atraes la atención, consigues ayuda, compasión, etc. Es tan cómodo y sobre todo tan “normal”. Y lo peor de todo es que nos lo creemos firmemente. Pues quizás con el riesgo de chocar a más de uno, os diré aquí que TODOS absolutamente TODOS hemos creado nuestra vida, tenemos lo que queríamos! No lo digo con ánimos de ofender a nadie, al contrario me gustaría resaltar las cosas buenas que cada uno a creado (ya estamos otra vez, pensando que me refería sólo a las cosas negativas!!!!). Pero si me refiero a que vivimos la vida que creíamos que podíamos vivir. Y con eso quiero decir que nos hemos quedado cortos, pasivos, aludiendo responsabilidades. Que infravaloramos nuestras capacidades, sueños y expectativas. ¿Cómo? Pues mirando por el otro lado, echándole la culpa a las circunstancias de la vida, a los padres, a la sociedad, al trabajo , etc.… Es tan común mirar en dirección opuesta para no enfrentarnos con la realidad. Pero si nos creemos que no somos responsables de nuestras circunstancias, como vamos a pensar que otra realidad es posible? Si la realidad está en nuestras creencias. Fomentando la actitud de victima solo vamos a conseguir alejar nuestra felicidad por 2 razones : 1- Focalizamos la atención sobre nuestras desgracias y nunca sobre nuestros logros. 2- No miramos a la raíz del problema (sólo a las consecuencias) que esta en nuestro interior. Por ejemplo, si soy hipocondríaco lo soluciono llevando una farmacia a todas partes, si tengo falta de confianza en mi mismo lo justifico por una infancia difícil, si desempeño un trabajo forzoso lo explico con una falta de oportunidades, si no tengo suficientes recursos económicos es por la crisis y por fin si no encuentro pareja estable es que todos se han vuelto gays! No quiero decir que no hay circunstancias desfavorables y difíciles, por supuesto que las hay. Pero siento (o no) anunciaros que todos tenemos no sólo la oportunidad sino el deber de ser feliz, ganar suficiente dinero, estar sanos, encontrar el amor y sentirnos seguros, sean las que sean nuestras circunstancias. Hay que creérselo, creer en nuestra capacidad (como ser humano dotado de una consciencia) y responsabilidad (como creador de nuestra existencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario